The Tale (2018): Escarbando la memoria con dolorosa honestidad




Basada en la vida de la documentalista y directora Jennifer Fox, The Tale es un recuento del recorrido que ella realiza para investigar acerca de su primer encuentro sexual, o dicho apropiadamente, el abuso sexual que ella sufrió a los 13 años.
La película empieza con la frase "La historia que están a punto de escuchar es cierta... al menos hasta donde sé", y con brutal honestidad y valentía, Jennifer escarba en su memoria una y otra vez los sucesos que condujeron a la violación planificada y sistemática por parte de Bill, su entrenador, y Mrs. G, su profesora de equitación.
Con angustiosas repeticiones, la directora examina el abuso desde dos puntos de vista, como adulta y como niña. Cuando cae en realización que era solo eso, una niña, y que fue abusada sexualmente, sus recuerdos se reestructuran para relatar de nuevo, y vivimos con ella esta reconfiguración de los hechos una y otra vez con cada recuerdo, cada escena y cada pregunta que ella hace a los involucrados y a ella misma.
El cruce quebrado entre los personajes del presente con personajes del pasado dentro de la narrativa configura un diálogo brutal y sincero donde la línea difusa entre la realidad y la mentira se entremezcla con un sinfín de falsedades que juramos como ciertas, dando como resultado un recuerdo híbrido ficticio que nubla nuestras emociones y por ende nuestro juicio.
A los 13, Fox escribió un cuento de modo de eximir los horrores de la situación. A los 59, Fox dirige una película en contestación a esa historia. El choque doloroso entre ambos, y la eventual aceptación de lo que sucedió hacen que la película sea perturbadora, pero un grito necesario en honor al horror que vivieron y siguen viviendo las victimas de abuso sexual.

Una escena: El encuentro de Jenny con ella misma.
Una recomendación: El documental Capturing the Friedmans (2003)

#unapeliculaunaescena

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Leisure Seeker (2017): Viajando sobre recuerdos con nostalgia y humor

Memoir of a Murderer (2017): Construyendo suspenso sobre una premisa atípica

Las Herederas (2018): Cine que atraviesa el cuerpo