Memoir of a Murderer (2017): Construyendo suspenso sobre una premisa atípica



Han pasado muchos años desde que Byung-soo ha matado a alguien. Ahora, él es un asesino serial retirado que sufre de Alzheimer y vive con su hija Eun-hee, quien se encarga de rescatarle cuando él se desorienta o pierde en los bosques de bambú. Un día de regreso a su casa, Byung-soo choca contra un extraño y al encontrar sangre en el maletero trasero, sospecha que él también un asesino serial. Pero deberá luchar contra su memoria traicionera para salvar a su hija de este misterioso personaje. Ya desde un inicio, la premisa es cautivante.  
Basada en el libro de Kim Young-ha, Memoir of a Murderer construye el misterio a través del juego de persecución entre los dos asesinos. Desesperante, y con una utilización narrativa acertada de saltos en el tiempo, la historia es relatada a través de los recuerdos que va contando Byung-soo, y como espectadores víctimas de su foco, estamos supeditados a los lapsos de lucidez por el cual él atraviesa. La tensión es generada por el suspenso de saber más que nuestro protagonista y nuestro enemigo, y a sabiendas que en cualquier momento ambos se enfrentarán y las cosas saldrán bien, o mal para ellos.
Me resulta curioso encontrar similitudes de ciertos estereotipos latentes en nuestro cine y el cine de Corea del Sur; uno de estos aspectos sin duda es la representación de la fuerza de la ley como inepta y por lo tanto los policías son siempre bufones torpes incapaces de resolver crímenes que ocurren frente a sus ojos.
Es mucho menos sangrienta a lo que su título podría sugerir y la fotografía de la película ofrece un goce visual estético con las escenas Byung-soo en los bosques de bambú o con las escenas en la nieve complementados con una paleta oscura en concordancia con el tono. Sin lugar a dudas, Memoir of a Murderer de Shin-yeon Won se destaca entre las películas coreanas de crimen y misterio. 

Una escena: Byung-soo acostado en medio del bosque de bambú, lugar donde ha enterrado los cuerpos de sus víctimas.
Una recomendación: I Saw the Devil (2010)

#unapeliculaunaescena

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Leisure Seeker (2017): Viajando sobre recuerdos con nostalgia y humor

Las Herederas (2018): Cine que atraviesa el cuerpo