Down By Law (1986): Una amistad inesperada




Una noche de verano en New Orleans, Jack y Zack son arrestados injustamente y acusados de crímenes que no cometieron. Ambos terminan compartiendo una celda en la cárcel hasta que llega un tercer recluso, un italiano de carácter jovial detenido por haber matado a alguien quien altera la dinámica entre los tres incompatibles personajes.
Down By Law de Jim Jarmusch es una curiosa mezcla entre una película del género carcelario y road movie con un toque de humor y comedia encarnada en forma del personaje de Roberto Benigni. El ahora consolidado estilo de Jarmusch se observa en la refinada fotografía en blanco y negro, compuesta con ingenio y complementada por sencillos paneos y planos se seguimiento al son del jazz. 
La historia es llevada adelante por el relacionamiento entre los personajes, y el conflicto interior que conduce sus acciones. La actitud de cada uno de ellos frente a la insufrible e injusta privación de libertad los motiva a actuar y tomar las decisiones que toman.
Divida en tres momentos con una estructura no tan convencional, la emoción de la trama se nutre de la inesperada amistad que surge entre los personajes, a pesar de sus opuestas personalidades y un final poético imprevisto que termina cautivando al espectador.

Una escena: La llegada de Roberto
Una recomendación: Paterson (2016) de Jim Jarmusch



#unapeliculaunaescena

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Leisure Seeker (2017): Viajando sobre recuerdos con nostalgia y humor

Memoir of a Murderer (2017): Construyendo suspenso sobre una premisa atípica

Las Herederas (2018): Cine que atraviesa el cuerpo