It Comes At Night (2017): Cuando asusta más no saber qué viene




Cuando un virus extraño extermina la población, Paul huye con su familia a una casa desolada lejos de cualquier amenaza externa que pueda ponerlos en peligro. El orden se ve alterado cuando una familia llega a la casa pidiendo refugio lo que despierta desconfianza hacia los nuevos invitados y, que, sumado a la constante amenaza del miedo a lo que está afuera, crea un ambiente de paranoia constante.
El nombre de la película hace sugerencia a un ente externo y desconocido que aterroriza las noches desoladas en la casa. Pero en realidad esta amenaza nunca se hace visible, solo quizás a través de los sueños del hijo adolescente de Paul, Travis, quien tiene dificultades con superar la muerte de su abuelo y la manera en que su padre se hizo cargo del cuerpo. El foco de la narrativa es el sufrimiento interno de los personajes y lo que ocurre dentro de la casa con la llegada de la familia extraña donde la tensión es construida hábilmente con sonidos y movimientos de cámara que sugieren mucho y muestran poco, tal como la fotografía oscura iluminada de noche solo por las lámparas solares que llevan los personajes, es planteada en base a esa premisa: aterrorizar con lo invisible.
It Comes At Night juega con el miedo hacia algo que nunca se ve; el perro ladra hacia el bosque vacío, todas las ventanas y puertas de la casa están selladas, y Paul no sale afuera sin estar armado y protegido con guantes y máscaras antigás. Y la apuesta por generar este terror sin una cara nos permite adentrarnos en la mente perturbada de nuestro protagonista, donde el miedo mayor es la desesperación por sobrevivir.

Una escena: La primera, y el primer plano que establece el tono de la película
Una recomendación: The Survivalist (2015)

#unapeliculaunaescena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoir of a Murderer (2017): Construyendo suspenso sobre una premisa atípica

The Leisure Seeker (2017): Viajando sobre recuerdos con nostalgia y humor

Annihilation (2018): Paisajes oníricos y osos asesinos, una mezcla que al final resulta insípida