Cargo (2018): La familia en tiempos de zombies




Algún tiempo después de una epidemia fulminante que liquidó la población de Australia, una familia navega los ríos con extrema precaución de modo a evitar el riesgo de aventurarse sobre tierra firme. Tras un accidente que deja a Andy solo con su hija bebé, él buscará con desesperación un hogar seguro para ella que pueda ofrecer protección de los infectados.
Delimitar la trama en la lucha de un padre desesperado es un acierto narrativo que recorre el viaje emocional del protagonista y explora el género desde otro punto de vista. La angustia de Andy crece por minuto, tal como el llanto constante de la hija que pone en peligro cada paso del viaje físico y emocional que vivimos.
Los muertos vivientes se limitan a formar parte de contexto y del paisaje. De hecho, los grandes sustos no vienen dado por la típica aparición repentina de los zombies, sino aquellos personajes que suponen mayor peligro para Andy son los sobrevivientes seres humanos que aparecen por el camino.
El uso de paisajes desolados y tomas aéreas desérticas contrapuestas al rostro del genial Martin Freeman caracterizan a la puesta en escena de Cargo; el largo viaje que debe hacer y el poco tiempo para hacerlo es lo que genera la constante tensión.
La película además habla sobre la familia dentro de una batalla interna entre la esperanza y el pesimismo en un contexto donde todo está perdido, y la degradación humana frente a estos problemas que asume facetas abusivas, posesivas, discriminatorias, y suicidas. No te dejes engañar por la imagen descriptiva que está usando Netflix, la película emociona más que dar miedo y asco. 


Una escena: Cuando Kay va al velero abandonado
Una recomendación: La película fue basada en un cortometraje del mismo nombre, a verla post película y no antes para evitar spoilers:




#unapeliculaunaescena

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Leisure Seeker (2017): Viajando sobre recuerdos con nostalgia y humor

Memoir of a Murderer (2017): Construyendo suspenso sobre una premisa atípica

Las Herederas (2018): Cine que atraviesa el cuerpo