You Were Never Really Here (2018): Una búsqueda brutal y exasperante



Joe, un veterano y ex agente traumatizado por los horrores que vivió, se dedica a buscar chicas desaparecidas en el sub mundo de la trata de mujeres y niñas. Un trabajo toma un giro inesperado, lo cual conduce a Joe en una búsqueda por su supervivencia o quizás la redención. 
La directora Lynne Ramsay hace de estos 90 minutos una experiencia insoportable cargada de tensión y de incertidumbre; es que te atrapa con una fuerza exasperante desde el primer plano de Joe asfixiándose con una bolsa. Muchas cosas se sugieren y no se muestran, y para mí al menos, es aún más intenso tener que lidiar con tu imaginación a que las obviedades escupidas en la cara.
Con una magistral manera de mostrar violencia brutal sin mostrar ningún golpe del martillo, la directora está más enfocada en adentrarse a la psicología de Joe, un personaje que puede estar cantando con su madre en un momento y buscando refugio en intentos de suicido en otro. Las imágenes más impactantes y perturbadoras son sin embargo detalles que implican o preceden un hecho violento fuera de campo: unos anteojos ensangrentados, la leche derramada o una línea de diálogo tan simple como “cerrá tus ojos”. Pero no todo es atroz y la recompensa por haber aguantado las ganas de cerrar los ojos es maravillosamente gratificante.

Una escena: El entierro
Una recomendación: We Need to Talk About Kevin (2011), también de Lynne Ramsay. Tiene algo de Oldboy, Taxi Driver y Drive.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Leisure Seeker (2017): Viajando sobre recuerdos con nostalgia y humor

Memoir of a Murderer (2017): Construyendo suspenso sobre una premisa atípica

Las Herederas (2018): Cine que atraviesa el cuerpo